Marcas no tradicionales para restaurantes
Una de las figuras legales más utilizadas para proteger la creatividad de un negocio en la industria de bebidas y alimentos es una marca, que en términos simples, puede ser definida como un signo visible que permite distinguir productos o servicios de su misma especie en el mercado. Dentro de esta “generalidad”, las marcas compuestas por un nombre y un diseño son las que más se solicitan para registro, no obstante la Ley de la Propiedad Industrial contempla otro tipo de marcas que engloban múltiples beneficios para los negocios como lo explicaremos a continuación.
Marcas sonoras
Si, en México los sonidos se pueden registrar como marcas. En algunos restaurantes mexicanos hay sonidos característicos de su servicio, que el consumidor relaciona directamente con sus negocios. A la fecha, solo existen 151 marcas sonoras registradas en México, lo que se traduce en una gran área de oportunidad para aprovechar este tipo de marca.
Imágenes comerciales
Para un restaurante, cafetería o negocio dedicado a la industria de bebidas y alimentos, la marca es uno de los elementos más importantes de su identidad visual ya que es forma en la que los consumidores identifican el negocio, fomentando el consumo y lealtad. Pero, ¿qué factores influyen en la experiencia del consumidor? Aspectos como la apariencia del establecimiento, la combinación de colores, la disposición de los elementos internos como las mesas que crean ese distintivo único, y esto se conoce como imagen comercial.
Marcas de certificación
Sin duda alguna, las marcas de certificación son uno de los signos menos utilizados en la industria, sin embargo tienen una gran salida de negocio. En esencia, una marca de certificación es un signo que distingue productos o servicios cuyas cualidades u otras características son verificadas por su titular, tales como los componentes de productos o servicios; la calidad de procesos de productos o servicios; el origen geográfico de productos y servicios.
Aplicado a productos o servicios, cuya calidad u otras características han sido controladas, verificadas o certificadas por el titular de la marca como lo son los sellos que observamos en los alimentos que consumimos a diario.
¿Necesitas ayuda?
En BeLegal trabajamos con negocios de la industria y les ayudamos a capitalizar sus negocios. Contáctanos y da el siguiente paso para fortalecer la propiedad intelectual de tu negocio.